Activadas medidas extraordinarias para árboles urbanos privados tras daños por meteorología adversa

2
minutos de tiempo de lectura

Las recientes condiciones meteorológicas han afectado considerablemente el arbolado urbano en el municipio, tanto en propiedades privadas como públicas, a raíz de las alertas amarillas y naranjas emitidas por fenómenos meteorológicos adversos. En respuesta, el Ayuntamiento ha implementado medidas extraordinarias, especialmente dirigidas al arbolado urbano privado, con vigencia desde el viernes 13 hasta el domingo 22 de febrero de 2026, con posibilidad de prórroga si persisten las alertas.

Se insta a los propietarios a realizar una revisión exhaustiva de los árboles en sus parcelas para evaluar su estado y la necesidad de actuaciones de conservación o eliminación. De forma excepcional, podrán realizarse sin autorización previa podas de seguridad para retirar ramas en riesgo de caída y la remoción de ejemplares caídos o descalzados. No obstante, estas tareas son responsabilidad de los propietarios, y en caso de que los árboles afecten la vía pública, deberán ser atendidos con urgencia.

Para situaciones de riesgo inminente que requieran tala, los propietarios deberán presentar solicitud acompañada de pruebas visuales que certifiquen el peligro. Aunque es posible proceder con la tala tras presentar la solicitud sin esperar la autorización, el riesgo debe ser indiscutible. Es imperativo recordar que las talas deben respetar la Ley 8/2005 de la Comunidad de Madrid, y las infracciones podrían resultar en multas de hasta 500.000 euros.

En cuanto a problemas causados por árboles de fincas colindantes, la responsabilidad recae en el dueño del arbolado, y cualquier conflicto debe resolverse en la Jurisdicción Civil. Si el contacto con el propietario no es posible, el Ayuntamiento puede intervenir notificándole la situación, previa comunicación a través del correo [email protected].

vía: Ayuntamiento de Alpedrete.

TE PUEDE INTERESAR

Activadas medidas extraordinarias para árboles urbanos privados tras daños por meteorología adversa - Cercedilla.com