Celebración del Centenario del ‘Tren de la Sierra’ en Cercedilla

El emblemático ‘Tren de la Sierra’, también conocido como el ‘Tren Eléctrico de Guadarrama’, cumplió 100 años de historia este 12 de julio. La celebración del hito se realizó en el Puerto de Navacerrada y contó con la presencia de David Martín Molpeceres, alcalde de Cercedilla, entre otros participantes.

La idea del ‘Tren de la Sierra’ nació de ocho aristócratas que buscaban acercar a todos los madrileños a la sierra. Originalmente, la línea llegaba hasta Navacerrada, y posteriormente se amplió hasta Cotos. El rey Alfonso XIII inauguró oficialmente el Tren de Montaña de Guadarrama el 12 de julio de 1923 a las 18 horas.

El tren, que continúa prestando servicio a pesar de los cambios y modernizaciones realizadas entre 1972 y 1975, ha sido un pilar esencial para la Sierra de Guadarrama, su entorno y todos los que visitan esta verde región de Madrid. Hoy en día, es una de las líneas de Cercanías más utilizadas durante el invierno, transportando a cerca de 300 viajeros cada día y hasta 1,000 los fines de semana.

Los primeros vehículos de la línea, inspirados en la industria ferroviaria suiza para líneas de montaña, presentaban el aspecto típico de la montaña suiza con asientos de madera de pino, cajas de madera de roble y techo y suelo de pino americano. Desde la década de los 70, la Serie 442 ha evolucionado, cambiando sus colores corporativos para alinearse con la imagen de Renfe.

La pandemia de los últimos dos años fue el único evento que logró detener a este tren centenario. Sin embargo, la celebración del centenario se realizó con gran entusiasmo y los afortunados viajeros que pudieron utilizar la línea en el día del centenario recibieron una serie de obsequios, incluyendo un libro con la historia de la línea desde su inicio hasta la actualidad.

Además, se ha instalado una muestra fotográfica en la estación de Cercedilla para conmemorar los 100 años de viajes. Esta muestra captura la historia de esta emblemática línea a través de imágenes de los paisajes a lo largo de sus 18,19 kilómetros de recorrido en tren y de sus tres estaciones: Cercedilla, Puerto de Navacerrada y Cotos.

El Ayuntamiento de Cercedilla, agradeció públicamente a la asociación «Salvemos Navacerrada», y en especial a su presidenta María Jesús Martín-Merino, por la organización e invitación al evento y al «tren de la naturaleza» por sus 100 años de historia.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio