La Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, en coordinación con la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, impulsa la conmemoración del Día de las Bibliotecas que se celebra el próximo 24 de octubre de 2024.
Desde el año 2019, esta celebración ha contado con un eje temático diverso para cada año. Este año, bajo el lema “Por un futuro sostenible”, se pretende subrayar el papel esencial desempeñado por todas las categorías de bibliotecas (públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales/regionales) con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
La Biblioteca Municipal de Alpedrete también se suma a esta celebración. Con este motivo, se ha publicado un boletín adicional con novedades infantiles. Un detalle de lo más especial será el perdón de las sanciones por retraso en la devolución de materiales para los usuarios que lo hagan entre los días 21 y 26 de octubre. Con esta iniciativa, se pretende motivar a los usuarios a devolver las piezas que tiene en su poder y que se encuentren fuera de plazo, eliminando dicha sanción en el mismo instante en que se realice la entrega del documento.
Con estas acciones, se busca no solo conmemorar el importante papel de las bibliotecas en nuestras comunidades sino también impulsar su papel activo en la consecución de un futuro sostenible. Desde su papel de centro cultural y de acceso a información y conocimientos, las bibliotecas pueden contribuir de forma significativa a los objetivos de desarrollo y sostenibilidad, a la vez que acercan la lectura a todos los ciudadanos.
En un futuro marcado por los desafíos de la sostenibilidad, es esencial valorar y potenciar la labor de nuestras bibliotecas como guardianes del conocimiento, promotores de la cultura y herramientas para el desarrollo sostenible. Por ello, es relevante aprovechar este Día de las Bibliotecas para reflexionar sobre su papel y aportar nuestro granito de arena en su reconocimiento y valorización.
El Día de las Bibliotecas es un llamado a todos a acercarse a estos maravillosos espacios de saber y descubrimiento, a aprovechar sus recursos y servicios, y a recordar que cada libro, cada información, pueden ser la chispa que encienda ideas para un futuro más sostenible.
La Biblioteca Municipal de Alpedrete espera a todos los vecinos y a todos los amantes de la lectura a unirse en esta celebración y a contribuir con su pequeña gestión a lograr un gran cambio para nuestro futuro.
vía: Ayuntamiento de Alpedrete.