Hoy, 15 de marzo, se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una fecha que destaca la importancia de la protección de los consumidores en el mercado global. En Alpedrete, la Oficina de Información al Consumidor resalta su compromiso continuo con la defensa de la salud, la seguridad y los intereses económicos de los consumidores, recordando que el conocimiento de estos derechos es un deber compartido por todas las instituciones y organismos públicos.
El origen de esta fecha se remonta a 1962, cuando, en un discurso frente al Congreso de los Estados Unidos, el entonces presidente John F. Kennedy reconoció al consumidor como una pieza esencial del proceso productivo. En su alocución, incitó a las instituciones a adoptar medidas para la protección de los derechos de los consumidores, elevándolos a un rango político de relevancia.
Además, la celebración rememora la declaración de las Directrices para la Protección de los Consumidores, sancionadas por la Organización de las Naciones Unidas, que reconoció estos derechos a nivel internacional. En España, los derechos del consumidor se encuentran respaldados por su propia Constitución desde 1978, específicamente en su artículo 51.
Desde el Servicio de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Alpedrete, es oportuno recordar que los derechos y obligaciones de los compradores están incorporados en una serie de textos legales, en particular en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Para proporcionar apoyo y asesoramiento en este ámbito, la Oficina de Información al Consumidor estará a disposición de los ciudadanos todos los martes de 10:00 h a 13:00 h. Nuestro despacho está ubicado en el Edificio de la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM, calle Pozo Nuevo, 4 – 2ª planta.
También estamos disponibles en el teléfono 91 531 01 46 o a través del correo electrónico [email protected] para cualquier consulta que necesites hacer. Únete a nosotros en la protección y defensa de nuestros derechos como consumidores.
vía: Ayuntamiento de Alpedrete.