Galapagar inicia la iniciativa ‘Si la dejas, la pagas’ para luchar contra el abandono de excrementos de perros en la calle

Este mes de marzo, el municipio de Galapagar se engalana con diversas actividades culturales y educativas. El Teatro Jacinto Benavente se llenará de música, espectáculo y humor gestual mientras que las Escuelas Infantiles del municipio tendrán jornadas de puertas abiertas. Sin embargo, paralelamente, arranca una iniciativa municipal que apunta a mantener limpias las calles y espacios comunes de la localidad.

La campaña “Si la dejas, la pagas”, impulsada por el Ayuntamiento de Galapagar y la concejalía de Seguridad, entra en vigor en respuesta a las constantes quejas ciudadanas sobre la presencia de heces caninas en las vías públicas. Agentes de la policía local se encargarán de recorrer las calles más conflictivas en horarios clave, con la finalidad de sancionar a los dueños de perros que no recogen los excrementos de sus mascotas.

Según el artículo 63.7 de la Ordenanza Municipal de Limpieza, el abandono de excrementos en la vía pública constituye una infracción grave. Las sanciones para quienes incumplan dicha norma oscilan entre los 751 y los 1.500 euros.

«El abandono de heces caninas ha pasado a ser una de las principales incidencias reportadas» explica la concejalía de Medio Ambiente. En muchos casos, poco después de la limpieza de la vía pública, las aceras, parques y zonas comunes se ven ensuciadas nuevamente por las heces.

La campaña tiene un doble objetivo: por un lado, sancionar a los infractores y por otro, concienciar a la población sobre la importancia de mantener limpios los espacios comunes en el municipio.

Desde la primera semana de puesta en marcha de la iniciativa, ya se ha registrado una multa impuesta a una vecina en la calle Melonares.

Desde el Ayuntamiento de Galapagar se hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, recordando que mantener las calles limpias es tarea de todos. A su vez, se advierte que la vigilancia se mantendrá de forma permanente para asegurar el cumplimiento de la normativa y aplicar las sanciones necesarias.

Finalmente, el objetivo es fomentar la conciencia cívica y el respeto entre vecinos, bajo el lema de un municipio más limpio y habitable es compromiso de todos. La campaña «Si la dejas, la pagas» es un primer paso hacia la consecución de ese ideal comunitario.

vía: Ayuntamiento de Galapagar.

Scroll al inicio