El Ayuntamiento de Galapagar anunció el 6 de marzo de 2025 la peatonalización de la localidad que comenzará este sábado. Sin embargo, las previsiones de lluvias intensas y riesgo de desbordamiento del Río Guadarrama han obligado a las autoridades a adoptar medidas de prevención. Para evitar desplazamientos innecesarios y garantizar la movilidad en las calles, todas las actividades municipales serán suspendidas.
Esta suspensión incluye todos los eventos y actividades organizadas por el Ayuntamiento y los clubes deportivos, tales como torneos y campeonatos, actividades del Punto Joven, y el espectáculo musical “FoliaJazz”. También se paralizará la peatonalización para garantizar la movilidad en caso de necesidad de retirar vehículos de garajes.
Además, se ha suspendido la Marcha Solidaria para que todos los equipos y entidades se centren en atender potenciales emergencias. El servicio de la Policía Local y Protección Civil será reforzado, y las cuadrillas de limpieza ya han comenzado a verificar y limpiar las alcantarillas e imbornales. Por último, se ha establecido un operativo especial de vigilancia en las zonas cercanas al cauce del Río Guadarrama.
El Ayuntamiento ha pedido a los residentes que presten atención a sus redes sociales y otras fuentes oficiales, como el número de emergencias 112, para estar al tanto de posibles medidas que se puedan adoptar con urgencia si la alerta sube al nivel 1. Por ahora no se han registrado incidencias, pero se espera que la mayor concentración de agua llegue el sábado, lo que hace que cualquier medida de precaución sea fundamental.
vía: Ayuntamiento de Galapagar.