El Ayuntamiento de Alpedrete ha anunciado el inicio de trabajos de adecuación en Montes de Utilidad Pública (MUP) de la localidad, llevados a cabo por la Comunidad de Madrid. Las intervenciones, que comenzaron este octubre, se centran principalmente en la Dehesa Boyal (MUP 27).
Uno de los primeros pasos ha sido la instalación de una barrera de acceso en la entrada del enclave natural desde el polígono, cerca de la carretera M-601. Este acceso permanecerá limitado durante cuatro días.
Además, se realizará una remodelación del paso canadiense existente para mejorar la seguridad y funcionalidad. También se procederá a desmontar una caseta de piedra en mal estado cerca de la entrada, acondicionando el terreno y reutilizando la piedra para reforzar los muros perimetrales. Estos muros serán reforzados con cemento llagueado y se aprovecharán piedras locales para cubrir huecos.
En cuanto al cuidado de los animales, se desmontará el vallado en mal estado y se tratarán rodales de Ailanthus Altissima. Se adecuarán rampas para facilitar la salida de anfibios y pequeños mamíferos, y se incorporarán cajas nido y refugios para quirópteros.
Estas acciones buscan mejorar el entorno natural y garantizar el bienestar de la fauna local.
vía: Ayuntamiento de Alpedrete.