En un reciente estudio llevado a cabo por EQS Group, se encuestó a más de 700 responsables de cumplimiento normativo de toda Europa, revelando un notable incremento en la adopción de sistemas internos de información en las empresas españolas. Este aumento se ha visto impulsado por la aplicación de la Ley 2/2023 de Protección al Informante, elevando el porcentaje de empresas con estos sistemas al 94% en el último año, a diferencia del 79% registrado en 2023.
El informe «Whistleblowing 2024» subraya que en España, las empresas prefieren los canales digitales para gestionar denuncias de comportamientos poco éticos o ilegales, con un 88% de ellas implementando sistemas informáticos para tal fin. La legislación se ha identificado como el principal catalizador para esta adopción, siendo citado por un 87% de las empresas como uno de los factores más importantes. Sin embargo, no todas las empresas son nuevas en este ámbito; el 42% de los encuestados indicó que ya utilizaban un sistema de denuncia desde al menos tres años antes, lo que evidencia una anticipación a la transposición de la Directiva de la UE a la legislación nacional en diciembre de 2021.
La cultura corporativa también ha jugado un papel central en esta tendencia. El desarrollo de una cultura de denuncia es la segunda razón más citada para la implementación de estos sistemas, con un 56%. Asimismo, un 15% menciona la prevención de pérdidas financieras o daños a la reputación como motivo adicional para su adopción.
La aceptación de los canales de denuncia de irregularidades ha sido considerable. El 64% de las empresas en España ha recibido al menos una denuncia a través de su sistema, y una cuarta parte de esas empresas registró 10 o más denuncias en 2023. Las grandes corporaciones, particularmente aquellas con más de 10.000 empleados, lideran en número de denuncias, con más de la mitad relacionadas con asuntos de recursos humanos (51%), seguidas de violaciones de normas sociales y derechos humanos (10%), corrupción y soborno (7%), y protección de datos (7%).
El anonimato en las denuncias es una norma casi universal, con el 95% de las empresas permitiendo este tipo de reportes. Esta práctica no parece incrementar el número de denuncias abusivas. Mimmo Santonicola, Country Manager de EQS España, enfatiza la importancia de la tecnología para el cumplimiento normativo, destacando que las soluciones digitales pueden asegurar un anonimato total, mitigar riesgos y garantizar una comunicación transparente.
El acceso a los canales de información para partes interesadas externas, como clientes, proveedores y socios, es permitido por el 89% de las empresas encuestadas. Esta apertura es crucial para adherirse a normativas como la Directiva de la UE sobre diligencia debida en sostenibilidad empresarial.
La encuesta «Whistleblowing 2024» recolectó respuestas de más de 700 profesionales de 20 países europeos durante los meses de junio y julio de 2024. Los participantes del estudio provinieron de una amplia variedad de sectores y tamaños de empresas, desde PYMEs hasta grandes corporaciones con más de 50.000 empleados, con un 81% de los encuestados procedentes de Alemania, Italia, Francia y España.