La Biblioteca Ricardo León, en colaboración con las residencias de ancianos del municipio, ha lanzado un proyecto educativo y artístico que combina la lectura y la pintura. Los residentes, guidos por personal de la biblioteca, leen juntos libros sobre artistas reconocidos y después crean sus propias composiciones pictóricas siguiendo los estilos de los artistas estudiados.
El programa, cuya primera sesión se centró en el trabajo del impresionista Claude Monet, fue instigado por la propia residencia “El Madroño” en La Navata. El objetivo es extender este programa a otras residencias de mayores de Galapagar. La concejal de Cultura, Paloma Lorenzo, destacó que la iniciativa busca aprovechar los beneficios de la lectura en todas las edades, especialmente en una etapa de la vida en la que los lectores pueden requerir una letra más grande o una lectura fácil.
Cada sesión, que se celebrará con una periodicidad quincenal, comienza con la lectura en grupo de un libro que detalla la vida y el trabajo de un artista famoso. Los participantes luego se vuelcan en replicar los estilos artísticos en sus propias creaciones pictóricas. En su primera sesión, los residentes leyeron «¿Dónde está la ranita?», un libro ilustrado de Geraldine Lechner y Stephen Girel que aborda el trabajo del pintor impresionista Monet.
Además de promover el amor por la lectura y la creatividad artística, el proyecto también tiene como objetivo hacer de la biblioteca un lugar seguro y cómodo para los residentes. En este sentido, se ofrecen diversos recursos, como libros de letra grande o lectura fácil.
Así, este innovador proyecto une dos formas de arte, la literatura y la pintura, brindando a las personas mayores una oportunidad única de aprender y expresarse creativamente al tiempo que promueve la sociabilidad y estimula la mente.
vía: Ayuntamiento de Galapagar.