El Ayuntamiento de Cercedilla, en asociación con INTI, ha anunciado una nueva campaña de prevención y control de la procesionaria del pino para el año 2024. Esta iniciativa surge como respuesta a la creciente amenaza que este insecto representa tanto para los árboles como para las personas y los animales.
La procesionaria del pino es una plaga de gran importancia económica y ambiental que afecta a los bosques de coníferas. El insecto es especialmente peligroso durante su fase de oruga, cuando se alimenta de las acículas de los árboles y puede causar graves daños en los mismos.
Además, la oruga de la procesionaria posee pelos urticantes que, al entrar en contacto con la piel, pueden causar reacciones alérgicas en personas y animales. La manipulación tanto de las orugas como de los bolsones donde estas se encuentran puede resultar muy peligroso. Así, se hace un llamado a evitar acciones como la corta y quema de bolsones que, además de ser peligrosas, pueden contribuir a la propagación de la plaga.
Por ello, el Ayuntamiento de Cercedilla recuerda a la población que los tratamientos contra la procesionaria deben realizarse anualmente, aún cuando no se observen bolsones en los árboles. Estas acciones deben efectuarse en los primeros estados del insecto, utilizando productos específicos diseñados para este fin.
La campaña planeada para el 2024 empleará una técnica conocida como endoterapia. Esta consiste en inyectar directamente en el sistema vascular del árbol los biocidas que eliminarán la plaga. Al minimizar el uso de productos químicos, se protege el ecosistema, mientras se reducen los riesgos para las personas y sus mascotas.
El proceso de inscripción para esta campaña comenzará el 23 de octubre y finalizará el 3 de diciembre del 2024. La solicitud para participar puede descargarse en la página oficial del Ayuntamiento de Cercedilla y, una vez rellenada, se deberá realizar el pago correspondiente. Tanto la solicitud como el justificante de pago pueden enviarse al correo electrónico [email protected] o entregarse en persona en la sección de Medio Ambiente del Ayuntamiento.
En este esfuerzo conjunto para proteger los árboles y el entorno, se insta a la población a participar y colaborar con esta iniciativa. Finalmente, para aquellos que requieran más información, se ha habilitado el número telefónico 649 211 291.
vía: Facebook del Ayuntamiento de Cercedilla.