En una iniciativa pionera, Galapagar ha conseguido establecer un lazo intergeneracional a través de un proyecto en el que nueve jóvenes voluntarios están enseñando a quince residentes mayores cómo utilizar dispositivos electrónicos con eficacia. Una vez a la semana, por la tarde, los mayores se sientan junto a los jóvenes para abordar la brecha digital y familiarizarse con las nuevas tecnologías.
Las habilidades que se están enseñando varían desde enviar un mensaje de WhatsApp, buscar información en Internet o gestionar una cita médica en línea. Estas actividades, que pueden resultar intuitivas para las generaciones más jóvenes, representan un desafío para muchos mayores. El objetivo del programa es no solo simplificar la vida diaria de los mayores, sino también fomentar una conexión entre generaciones.
Los mayores pueden llevar cualquier dispositivo electrónico al que quieran aprender a manejar, y los jóvenes voluntarios, conocidos cariñosamente como «tecno-profes», están dispuestos a resolver todas sus dudas. La iniciativa ha demostrado también el lado solidario de los jóvenes, que se han ofrecido a enseñar a los mayores sin ninguna compensación económica.
La próxima sesión de estas «clases particulares» tendrá lugar el jueves 14 de marzo a las 18:00 horas. Mientras que la última de las sesiones programadas se celebrará el 21 de marzo. Con este programa pionero, no solo se busca conectar generaciones, sino también utilizar el dominio de los jóvenes en nuevas tecnologías para instruir a los mayores en su uso. Y hasta ahora, ha sido acogido con éxito tanto por jóvenes como por mayores.
vía: Ayuntamiento de Galapagar.