La Biblioteca Ricardo León en Galapagar ha sido reconocida como una de las 10 bibliotecas más destacadas de España, logrando hacerse acreedora al reconocimiento especial del concurso nacional de proyectos de animación a la lectura María Moliner. La biblioteca ha tenido el honor de recibir este reconocimiento por segunda vez, siendo este año la única biblioteca de la Comunidad de Madrid en ser premiada.
Este prestigioso galardón viene acompañado de un premio en metálico de 10.000 euros. El dinero recibido será invertido en la ampliación del fondo bibliográfico y la mejora del mobiliario y equipamiento de la biblioteca. Estas mejoras permitirán al recinto continuar innovando y ofreciendo servicios de calidad a todos sus usuarios.
La primera vez que la Biblioteca Ricardo León recibió este reconocimiento fue en el año 2017. Aunque en años anteriores ha ocupado los primeros puestos en el certamen, el reglamento del concurso impide otorgar este premio especial en un intervalo inferior a cinco años desde la última obtención. Con este reconocimiento, la biblioteca municipal de Galapagar se consolida como un referente cultural y social en su entorno.
El concurso María Moliner está orientado a municipios con una población inferior a los 50.000 habitantes y premia las iniciativas más destacadas en animación a la lectura, eficacia bibliotecaria, integración social y uso innovador de la tecnología. En su edición actual, se presentaron 634 proyectos de bibliotecas de toda España. El proyecto de la Biblioteca Ricardo León logró obtener la máxima puntuación de 80 puntos, ubicándola entre las top 10 del país.
El proyecto galardonado, “Biblioteca en acción: Lecturas transformadoras”, resalta el compromiso de la biblioteca con su comunidad, demostrando ser un espacio inclusivo donde todos son bienvenidos. La iniciativa busca fortalecer a la biblioteca como un lugar de encuentro, inclusión y transformación, ofreciendo actividades y servicios que promuevan la integración social y el acceso igualitario a la cultura.
Paloma Lorenzo, concejal de Cultura, expresó su gratitud al recibir el premio, enfatizando que este reconocimiento es un testimonio del esfuerzo y la dedicación del equipo de la biblioteca y también del apoyo y la participación de las asociaciones del municipio y los usuarios de la biblioteca. «Esperamos seguir trabajando durante mucho tiempo por una biblioteca abierta, inclusiva y al servicio de todos», concluyó.
vía: Ayuntamiento de Galapagar.