Miles de personas se congregaron este martes en Madrid para demandar a los gobiernos de la Comunidad y del Ayuntamiento que la capital española sea declarada como la primera ‘Zona Azul’ del país, un estatus reservado a lugares en el mundo donde las personas superan comúnmente los 100 años de edad. La razón es contundente: Madrid no solo lidera la expectativa de vida en la Unión Europea, sino que España es el país más longevo de la eurozona.
En el marco del Día Internacional de la Longevidad, la capital española fue sede de la I Cumbre Internacional por la Longevidad, celebrada en el Gran Anfiteatro del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM). El evento, que contó con la participación tanto presencial como online de numerosos asistentes, además de diversas organizaciones públicas y privadas, resultó en la Declaración de Madrid por la Longevidad. «Miles de personas piden hoy a Isabel Díaz-Ayuso y a José Luis Martínez-Almeida que declaren a Madrid la primera ‘Zona Azul’ de España», afirmó José Luis Cordeiro, PhD, ingeniero y principal organizador del evento coordinado con la Alianza Internacional por la Longevidad (ILA).
Durante la jornada, un centenar de personas participaron en la Marcha por la Longevidad, partiendo desde el ICOMEM y dirigiéndose hacia la sede de la Comunidad de Madrid en la famosa Puerta del Sol. La marcha continuó hacia el Congreso de los Diputados en la Plaza de las Cortes y culminó en la sede del Ayuntamiento de Madrid en la Plaza de Cibeles, donde se leyó la Declaración de Madrid.
Con una expectativa de vida de 84,5 años, Madrid ya supera a las actuales Zonas Azules de Europa: la Isla Ikaria en Grecia y Cerdeña en Italia. «Queremos que Madrid se convierta en la sexta ciudad del mundo ‘Zona Azul’, sumándose a estos lugares en Europa y a Okinawa en Japón, la Península de Nicoya en Costa Rica y Loma Linda en California, EE. UU.», subrayó Cordeiro.
Numerosas instituciones y organizaciones públicas y privadas han apoyado esta iniciativa, entre ellas la Alianza Internacional por la Longevidad, el ICOMEM, la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), Olympia del Grupo Quirónsalud, Cardia by Apolo, LifeLength, Bluevert, Fundación Longenia, Fundación Bamberg, Fundación Zaballos, Alianza Futurista, MAD e-Health, Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), HealthGevity Nation, Cenegenics y Madrid Innovation.
Madrid, con su vibrante vida urbana y una longeva población, podría estar en el umbral de un reconocimiento mundial que marcaría un hito no solo para la ciudad, sino también para la ciencia de la longevidad a nivel global.