La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid ha anunciado la aprobación de un plan de caza de conejos en la Dehesa y El Cañal de Alpedrete los jueves, sábados y domingos comprendidos entre el 15 de junio y el 25 de julio, ambos incluidos. Esta decisión surge con el objetivo de reducir la propagación de la mixomatosis y la neumonía hemorrágica vírica, enfermedades que pueden afectar fuertemente a estas poblaciones.
Los cazadores podrán perseguir sus piezas cinegéticas entre las 7:00 y las 9:00 horas durante el citado periodo. Sin embargo, la caza queda autorizada únicamente con escopeta, quedando prohibido el uso de perros para dicha actividad.
El Ayuntamiento ha hecho hincapié en que la ciudadanía tome precauciones durante estos días, con el fin de garantizar su seguridad, e insta a los cazadores a extremar las medidas de precaución para evitar cualquier incidencia. También recuerda a los cazadores la necesidad de portar todos los documentos legales necesarios para realizar cualquier tipo de actividad de caza.
Es importante destacar que sólo está permitida la caza de conejos y que no se autoriza la comercialización de las piezas cobradas. De esta manera, el programa busca controlar la proliferación de estas especies sin incentivar el lucro.
Además, en líneas de garantizar la conservación de otras especies, se debe respetar una distancia mínima de 500 metros alrededor de los puntos de nidificación durante las prácticas cinegéticas en las zonas en las que puedan encontrarse especies protegidas en época de celo, reproducción y crianza. Dentro de este perímetro no se podrá realizar ninguna actividad cinegética ni complementaria a esta.
En este sentido, el respeto al hábitat y las especies protegidas dentro de las zonas de caza es fundamental y está rigurosamente regulado, para mantener el equilibrio ecológico en el ecosistema de Alpedrete.
Con este anuncio, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid busca equilibrar la salud de los conejos y la seguridad de la población, al tiempo que se conserva la riqueza ecológica y la biodiversidad de la región.
vía: Ayuntamiento de Alpedrete.