Esta tarde noche, viernes 7 de junio, la emblemática rotonda Guardia Civil Antonio Molina se vestirá de rojo para conmemorar el Día Internacional de la Hemocromatosis. Con esto, se pretende unirse a la lucha contra esta enfermedad que, en España, podría afectar a alrededor de una de cada 500 personas.
Este acto es una respuesta al llamamiento de la Asociación Española de Hemocromatosis (AEH) a crear conciencia sobre la hemocromatosis hereditaria. Este es un trastorno genético muy común, caracterizado por la acumulación de hierro, que afecta a personas de todas partes del mundo.
Se estima que alrededor de 45.000 españoles (1:1000) tienen esta predisposición genética a la sobrecarga férrica. No obstante, muy pocos de ellos son conscientes de que su salud podría estar en riesgo debido a esta afección. La hemocromatosis provoca la absorción y almacenamiento excesivo de hierro de la dieta en el cuerpo. Si no se detecta a tiempo, este acúmulo de hierro provocará daños en diferentes órganos, algunos tan vitales como el hígado y el corazón.
Desafortunadamente, la hemocromatosis es una enfermedad infra-diagnosticada. Esto se debe, en parte, a la baja conciencia pública sobre esta afección. Además, sus síntomas, que incluyen fatiga, depresión y dolor en las articulaciones, suelen confundirse con otras enfermedades.
El Ayuntamiento de Alpedrete se solidariza con la AEH en su labor de llamar la atención sobre esta patología. Con esto, se une a otros pueblos y ciudades del mundo que están tomando medidas similares para concienciar sobre la hemocromatosis.
Para obtener más información sobre la hemocromatosis y sobre la asociación Española de Hemocromatosis, se puede visitar la página web http://www.hemocromatosis.es/ .
Se espera que esta noche, con la rotonda Guardia Civil Antonio Molina iluminada de rojo, se genere mayor conciencia en la ciudadanía sobre esta enfermedad y la importancia de su diagnóstico temprano.
vía: Ayuntamiento de Alpedrete.