En una medida de seguridad y prevención, el Ayuntamiento de Alpedrete ha hecho público su Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales. La Comunidad de Madrid ha designado a Alpedrete como una zona de alto riesgo en relación a las condiciones climáticas de invierno, por lo que se ha puesto a disposición de los ciudadanos una serie de precauciones y recomendaciones a tener en cuenta durante estos meses.
Las recomendaciones se pueden encontrar en el bando de alcaldía con fecha 2/12/2024 e incluyen diversas acciones para proteger tanto a la propia vivienda como a sus habitantes de posibles emergencias debido a las inclemencias invernales.
Entre las medidas sugeridas, se incluye la preparación para una posible emergencia invernal, que consiste en aprovisionar suficiente ropa y calzado adecuado, alimentos, medicamentos y combustible durante al menos una semana. También se aconseja revisar tejados y bajantes de agua, ajustes de puertas y ventanas exteriores; economizar la calefacción y tomar precauciones para evitar envenenamientos producidos por braseros o estufas en lugares cerrados sin renovación de aire.
Además, se insta a los ciudadanos a evitar excursiones al monte y la práctica de deportes al aire libre, y mantenerse informado a través de fuentes oficiales como la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.
En caso de activación del nivel 1 de emergencias, el Ayuntamiento de Alpedrete facilitará la recogida gratuita de fundentes (sal) en la calle Puerta de Abajo, 5 (Nave municipal), en horario de mañana y tarde. Es importante que los vecinos lleven recipientes propios para la recogida de los fundentes.
Finalmente, el Ayuntamiento ha dejado a disposición de la ciudadanía una serie de documentos de interés que pueden ser descargados en los enlaces correspondientes a la publicación de este plan de protección civil.
Con la puesta en marcha de este plan, el objetivo del Ayuntamiento de Alpedrete es asegurar la seguridad de sus habitantes durante el invierno, haciendo frente las posibles complicaciones que surjan debido a las inclemencias del tiempo.
vía: Ayuntamiento de Alpedrete.