Listos para la XXXVIII edición de la Romería de Galapagar: Se afinan los últimos detalles

El pequeño pueblo de Galapagar, con sus tradiciones fuertemente arraigadas, se prepara para celebrar su 38ª Romería en Honor a Nuestra Señora de los Desamparados. Los vecinos tienen en dependencias municipales la programación impresa o pueden descargarla a través del enlace https://bit.ly/programaRomeria2024.

Cada año, desde hace casi cuatro décadas, Galapagar viste sus calles de festividad y tradición para honrar a Nuestra Señora de los Desamparados. El inicio de las actividades está programado para el 4 de mayo, extendiéndose hasta el 25 de mayo. La Cofradía de Romeros, en colaboración con el Ayuntamiento de Galapagar, ha organizado múltiples actividades musicales y religiosas.

El primer acto en honor de la Virgen se celebra el 4 de mayo, con un encuentro de oración en la Parroquia. Al día siguiente, la imagen de la Nuestra Señora de los Desamparados se trasladará desde la Ermita del Cerrillo hasta la Parroquia. Ese mismo día comenzará el septenario en su honor y se celebrará una Misa.

La víspera de la Romería se celebra el 11 de mayo con el Rosario de la Aurora por las calles de Galapagar y el Rosario y fin del Novenario a la Virgen por la tarde. Esa misma noche, habrá un pregón a cargo de Julia Conesa García, y se realizará la bendición de las medallas e imposición a los nuevos romeros.

La Romería propiamente dicha tendrá lugar el 12 de mayo, el segundo domingo del mes. La jornada comenzará con la salida de la Virgen de la Parroquia, acompañada por bailes de jotas y dulzaineros. A mediodía, llegará a la Ermita donde se realizará la tradicional Ofrenda Floral y se oficiará la Misa Solemne.

El día también incluirá una serie de actividades como un concurso de tortillas, juegos populares, un taller de cometas, un concurso de tartas y de petanca, y una actuación de la Agrupación Folklórica local. Para facilitar la participación, el Ayuntamiento ha organizado autobuses gratuitos para el traslado de los vecinos al lugar de los eventos.

Además de la Romería, se programaron otros eventos, entre ellos, el tradicional Encuentro Folklórico Castellano el 18 de mayo. Por último, el 25 de mayo será la Oración por las familias, y se realizará una carrera de cintas de caballos en la pradera. Una fiesta que durará casi todo el mes, combinando tradición, devoción y comunidad en honor a la Nuestra Señora de los Desamparados.

vía: Ayuntamiento de Galapagar.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio