Prescribiendo Ejercicio Físico para Mejorar la Salud en la Comunidad de Galapagar

En un esfuerzo por fomentar un estilo de vida saludable entre sus ciudadanos, la localidad de Galapagar ha lanzado una iniciativa inédita e innovadora: recetas médicas para el ejercicio físico. Llevada a cabo por el Centro de Salud local y la concejalía de Deportes, la iniciativa «Actívate a tu ritmo» ofrece a los pacientes un plan individualizado de ejercicio, diseñado y supervisado por profesionales de la actividad física.

Esta iniciativa de Galapagar, que se desarrolla en colaboración con la VIII Edición del Programa de colaboración institucional en proyectos de Actividad Física y Salud de la Comunidad de Madrid, ha recibido una subvención de 24.650 euros. De esta forma, los médicos del centro de salud podrán prescribir la práctica de ejercicio físico a sus pacientes, quienes luego serán remitidos al Polideportivo Municipal, donde un experto en ciencias de la actividad física y deportes les acompañará en un programa de entrenamiento personalizado.

En la primera cita con el preparador físico, al paciente se le realizará una evaluación para determinar un programa de entrenamiento acorde a sus necesidades físicas, psicológicas y preferencias personales. Las sesiones, que se llevarán a cabo dos veces a la semana durante un periodo de aproximadamente seis semanas, son gratuitas y tienen como objetivo principal mejorar la forma física de los pacientes.

Los programas incluyen acondicionamiento físico general, trabajo del suelo pélvico, cuidado de la espalda, entre otros, adaptándose a las necesidades y condiciones de cada paciente. Al finalizar el programa, los pacientes son animados a matricularse en las actividades habituales del polideportivo para mantener su rutina de ejercicio.

A la par de este programa, se impartirán talleres de diferentes actividades como baile, zumba, pilates, taichi entre otras, para aquellos usuarios que deseen explorar otras alternativas de ejercicio.

Esta iniciativa resalta la importancia del ejercicio físico en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades, tal y como apunta la Organización Mundial de la Salud, haciendo hincapié en que la inactividad física es considerada un problema de salud a nivel mundial. Con este programa, Galapagar busca enfrentar este problema y fomentar un estilo de vida más activo y saludable entre sus ciudadanos.

vía: Ayuntamiento de Galapagar.

Scroll al inicio