En una iniciativa que fusiona innovación tecnológica con sostenibilidad y compromiso medioambiental, el Ayuntamiento de Galapagar ha implantado un sistema de recompensas innovador para incentivar la separación y el reciclaje de residuos entre sus ciudadanos. Por cada residuo reciclado a través de los 15 contenedores inteligentes que se han instalado en la localidad, los residentes acumulan puntos que pueden ser canjeados por diversas recompensas.
La iniciativa ha sido lanzada por la concejalía de Medio Ambiente del municipio, en el marco del programa Govtechlab Madrid. Con la ayuda de la tecnología Recysmart, Galapagar busca promover una mayor conciencia ambiental y una correcta separación de residuos entre sus habitantes.
Bajo este novedoso sistema, un residuo equivale a un punto. Cuantos más residuos recicle el vecino, más puntos acumulará y más posibilidades tendrá de canjearlos por premios como bonos anuales para actividades del Centro Cultural La Pocilla, cursos de idiomas en la Escuela Municipal de Idiomas o bonos de cinco baños en la piscina cubierta.
El proyecto, que tendrá una duración inicial de entre 2 y 3 meses, posiciona a Galapagar en la vanguardia del reciclaje. Para participar, los ciudadanos deberán descargarse la aplicación móvil Recysmart, desde la cual podrán comenzar a reciclar de una manera inteligente y con recompensa.
Una vez que los envases se depositen en el contenedor correspondiente, un sistema de sensores combinados con inteligencia artificial determinará qué tipo de envase se ha introducido y si corresponde correctamente con la sección de reciclaje destinada para el mismo. Si el proceso se ha realizado correctamente, los ciudadanos recibirán puntos de reciclaje que se acumularán en una cuenta virtual en la misma aplicación.
La tecnología Recysmart ya está presente en varios municipios de España y a nivel internacional. Galapagar se convierte en el primer municipio de la Comunidad de Madrid en adoptar esta tecnología avanzada. El dispositivo Recysmart es un anillo inteligente adaptable a cualquier modelo de contenedor, capaz de recoger información precisa sobre quién está reciclando, qué, cómo y dónde.
Este sistema de reciclaje inteligente ayudará al municipio a cumplir con las nuevas regulaciones en materia de residuos, mejorando la eficiencia de la recogida, incrementando la recogida selectiva, reduciendo la cantidad de residuos incorrectos y la cantidad de toneladas que se depositan en los vertederos.
Todo este esfuerzo se realiza en el marco del programa Govtechlab Madrid, un proyecto de innovación tecnológica impulsado por la Fundación para el Conocimiento Madrid, con el objetivo de acercar nuevas soluciones a los retos de digitalización de los municipios de la región. Se promueve la creación de espacios pre-comerciales donde los equipos públicos puedan identificar y probar nuevas soluciones digitales de una manera más abierta, transparente y competitiva.
vía: Ayuntamiento de Galapagar.